El
futurismo casi les une más cosas que rechazan que una identidad propia, pero el
futurismo se dedica en los manifiestos a critican algunas corrientes
anteriores. Critican y proponer soluciones.
-
Neoimpresionismo (puntillismo): carácter estático, pintar una naturaleza
inmóvil, revivir la tradición de Poussin. Sin embargo, los futuristas van a
trabajar con la técnica puntillista y van a integrar en su pintura sus
experiencias de color.
-
Cubismo. Excesivamente intelectual, carente de espontaneidad y automatismo.
Pero sin embargo, una ver que conocer el cubismo, van a incorporar muchos
aspectos como: las visiones simultáneas o la descomposición geométrica. Un
lenguaje muy similar.
-
Simbolismo. Pero curiosamente parte de la producción incorpora temas
psicológicos que entroncan directamente con esa pintura simbolista
1. Solidificación del impresionismo
§
mediante
formas dinámicas
§
mismo
objetivo que Cezanne
1. Expansión de los cuerpos en el
espacio tratando de fusionar el objeto den movimiento con el espacio en el
que se desplaza
1. Compenetración de planos
2. Dinamismo
Expresión
simultanea del movimiento de los objetos más la deformación que causan en el
espacio
El punto
de inflexión lo marca el año 1911 en que parte de los integrantes de este
movimiento determinan hacer un viaje a Paris, y allí tienen en contacto con el
cubismo.
Antes de
1911:
§
Técnica
puntillista
§
Interesándose
en la plasmación del dinamismo que materializando con el uso de diagonales y
luz (descompone la materialidad)
Después
de 1911
§
Técnica
geométrica
§
Dinamismo:
líneas de fuerza y luz, que descompone la materialidad
§
Letras de
plantilla
En 1912, Boccioni va a publicar el tratado las
palabras en libertad, donde combina las letras como signos matemáticos para
ir componiendo una estructura de carácter plástico. Hay palabras, hay
contenidos que se pueden leer, pero busca generar un modelo estético. Va a
influir en las composiciones pictóricas.
Esa
ruptura con la sintaxis, con la lógica, las palabras no están unidas por signos
gramaticales, sino por signos matemáticos. Rompe con la lógica de la expresión
escrita.
FACTORES RELEVANTES:
- Rechazaba la estética tradicional e intentó
ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la
máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a
cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo,
publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de
acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.
El poeta egipcio Filippo Tommaso Marinetti recopiló y
publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente
los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi
Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo.
-. La arquitectura del futurismo es la relectura de un
tiempo que va desde finales del XIX al periodo anterior a la imposición
funcionalista. La arquitectura futurista, como la de otros istmos, se puede
considerar como el lado oscuro que conformaría el posterior racionalismo.
Podemos afirmar que constructivismo, expresionismo, neoplasticismo y futurismo
fueron el germen olvidado del Movimiento Moderno.
- La arquitectura del futurismo no es la resultante de
un planteamiento puramente Arquitectónico, sino un proceso heterogéneo que la
caracterizó como tal y que se constituyó en las fuentes más dispares. Una
arquitectura de referencia literaria, crítica, y pictórica, es decir, un
trabajo que se aleja de la línea unidireccional de la arquitectura para
bifurcarse en otros caminos.
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