domingo, 22 de septiembre de 2013

FACTORES INFLUYENTES EN UNA CORRIENTE ARQUITECTONICA

El futurismo casi les une más cosas que rechazan que una identidad propia, pero el futurismo se dedica en los manifiestos a critican algunas corrientes anteriores. Critican y proponer soluciones.
-        Neoimpresionismo (puntillismo): carácter estático, pintar una naturaleza inmóvil, revivir la tradición de Poussin. Sin embargo, los futuristas van a trabajar con la técnica puntillista y van a integrar en su pintura sus experiencias de color.
-        Cubismo. Excesivamente intelectual, carente de espontaneidad y automatismo. Pero sin embargo, una ver que conocer el cubismo, van a incorporar muchos aspectos como: las visiones simultáneas o la descomposición geométrica. Un lenguaje muy similar.
-        Simbolismo. Pero curiosamente parte de la producción incorpora temas psicológicos que entroncan directamente con esa pintura simbolista

1.    Solidificación del impresionismo
§  mediante formas dinámicas
§  mismo objetivo que Cezanne
1.    Expansión de los cuerpos en el espacio tratando de fusionar el objeto den movimiento con el espacio en el que se desplaza
1.    Compenetración de planos
2.    Dinamismo
Expresión simultanea del movimiento de los objetos más la deformación que causan en el espacio
El punto de inflexión lo marca el año 1911 en que parte de los integrantes de este movimiento determinan hacer un viaje a Paris, y allí tienen en contacto con el cubismo.
Antes de 1911:
§  Técnica puntillista
§  Interesándose en la plasmación del dinamismo que materializando con el uso de diagonales y luz (descompone la materialidad)
Después de 1911
§  Técnica geométrica
§  Dinamismo: líneas de fuerza y luz, que descompone la materialidad
§  Letras de plantilla
En 1912, Boccioni va a publicar el tratado las palabras en libertad, donde combina las letras como signos matemáticos para ir componiendo una estructura de carácter plástico. Hay palabras, hay contenidos que se pueden leer, pero busca generar un modelo estético. Va a influir en las composiciones pictóricas.
Esa ruptura con la sintaxis, con la lógica, las palabras no están unidas por signos gramaticales, sino por signos matemáticos. Rompe con la lógica de la expresión escrita.

FACTORES RELEVANTES:
- Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.



El poeta egipcio Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo.

-. La arquitectura del futurismo es la relectura de un tiempo que va desde finales del XIX al periodo anterior a la imposición funcionalista. La arquitectura futurista, como la de otros istmos, se puede considerar como el lado oscuro que conformaría el posterior racionalismo. Podemos afirmar que constructivismo, expresionismo, neoplasticismo y futurismo fueron el germen olvidado del Movimiento Moderno.




- La arquitectura del futurismo no es la resultante de un planteamiento puramente Arquitectónico, sino un proceso heterogéneo que la caracterizó como tal y que se constituyó en las fuentes más dispares. Una arquitectura de referencia literaria, crítica, y pictórica, es decir, un trabajo que se aleja de la línea unidireccional de la arquitectura para bifurcarse en otros caminos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario