domingo, 22 de septiembre de 2013

MADUREZ Y FINALIZACIÓN

En 1909 F.T.Marinetti lanzó en Le Figaro Manifiesto y fundación del futurismo, inicio de uno de los más polémicos y desconocidos movimientos de vanguardia cuya dimensión ha estado lastrada por su compleja adscripción política. El futurismo fue uno de los primeros movimientos cuyo programa abogaba por una transformación del arte y de la vida y de la relación entre ambos. 




En 1914, tras cinco años en que el movimiento italiano había desarrollado la mayoría de las disciplinas artísticas, la arquitectura era inexistente dentro del grupo. El deseo de materializar un edificio futurista se convirtió en un motivo central en sus investigaciones previas determinadas a través de dibujos, pinturas, manifiestos y textos teóricos.




ARQUITECTURA FUTURISTA recupera la historiografía de la arquitectura de la vanguardia italiana. El punto de partida de sus investigaciones fueron tres textos de 1914 que redactan Prampolini, Boccioni y Antonio Sant´Elia. Éste, que determinaría gran parte de las relaciones futuristas con la disciplina, fue captado a través de Carrà por indicación de Marinetti, convirtiendo los visionarios dibujos de la Città Nuova en la Città Futurista. Su Manifiesto de la Arquitectura Futurista sería una reelaboración de un texto previo del arquitecto modificado porF.T.Marinetti y Decio Cinti, su secretario.


 Decio Cinti


Se pueden distinguir dos grandes momentos en la historiografía arquitectónica futurista; el periodo heroico y el del segundo futurismo divididos por el manifiesto Reconstrucción futurista del Universo (1915) de Balla y Depero.

La muerte de Sant´Elia y Boccioni configura una dimensión nueva que vuelve a los orígenes teóricos y pictóricos de la disciplina a través de los textos de Volt, Carli y Conti, proemio de los proyectos y actividad teórica y de los proyectos de Virgilio Marchi, cuyo trabajo y estudios teóricos son los ejes que articulan el segundo futurismo arquitectónico.



Este fue el periodo de las primeras construcciones: la Casa d´Arte Bragaglia de Marchi, la Casa Zampini de Pannaggi en Esanatoglia y los pabellones de ferias elaborados en base a las “arquitecturas tipográficas” de Fortunato Depero.


la Casa d´Arte Bragaglia de Marchi 



La aeropintura fue el modelo estético de los años treinta. Se constituyeron diversos grupos futuristas independientes de la matriz romana; el grupo de Turín, bajo las directrices de Fillia, desarrolla un trabajo que se asociará con los racionalistas a través de Alberto Sartoris, Nicolai Diulgueroff y Nicola Mosso. Desarrollaron una frenética actividad a través de libros, revistas y periódicos ejemplificando una posibilidad arquitectónica ligada al racionalismo; en Florencia destacó la adscripción de Angiolo Mazzoni, arquitecto noventayochista, que se vincula con el objetivo de lograr encargos estatales. Cesare Augusto Poggi realiza una arquitectura-ingeniería, proyectos antibélicos de carácter mecánico, para ser construidos en acero y en los que exterior e interior estaría vinculado por su fabricación en serie; el grupo veneciano fue el más político a través de la retórica de Quirino de Giorgio y, en menor medida Tullio Crali, aunque éste se vincula con los trabajos de Sant´Elia.




El final de los treinta y principios de los cuarenta muestra el agotamiento de la propuesta futurista que poco o nada aporta al debate arquitectónico en el que se impone el Novecento y el racionalismo. Los trabajos y los arquitectos son cada vez de menor calidad. Aún hay un repunte en las decoraciones interiores, pero el contexto arquitectónico del futurismo desaparece levemente como la figura de su líder en 1944.

Con apenas quinientos proyectos y escasas construcciones, la arquitectura del futurismo se convierte en uno de los referentes en la formación del Movimiento Moderno. Pese a su presunta inexistencia se puede afirmar que es una de las más excitantes prefiguraciones del futuro creadas en el siglo XX.

FINALIZA: 


Para 1914 se considera el movimiento ya superado, auque pervive dos años más. Fue tremendamente criticado, recibió muchas críticas a la labor que había hecho. Sus propios integrantes comienzan a tener problemas y el movimiento comienza a desintegrarse. Posteriormente sus pintores fueron evolucionando algunos integrándose en movimientos posteriores, y otros fieles a los principios del futurismo.

1 comentario:

  1. Han utilizado el copia-pega...
    La tarea constaba en investigar, analizar y escribie el análisis de lo leido.

    http://www.uclm.es/profesorado/juanmancebo/arquitectura_futurista.asp

    ResponderEliminar