En 1909 F.T.Marinetti lanzó en Le Figaro Manifiesto
y fundación del futurismo, inicio de uno de los más polémicos y
desconocidos movimientos de vanguardia cuya dimensión ha estado lastrada por su
compleja adscripción política. El futurismo fue uno de los primeros movimientos
cuyo programa abogaba por una transformación del arte y de la vida y de la
relación entre ambos.
En 1914, tras cinco años en que el movimiento italiano había desarrollado la mayoría de las disciplinas artísticas, la arquitectura era inexistente dentro del grupo. El deseo de materializar un edificio futurista se convirtió en un motivo central en sus investigaciones previas determinadas a través de dibujos, pinturas, manifiestos y textos teóricos.
ARQUITECTURA FUTURISTA recupera la
historiografía de la arquitectura de la vanguardia italiana. El punto de
partida de sus investigaciones fueron tres textos de 1914 que redactan
Prampolini, Boccioni y Antonio Sant´Elia. Éste, que determinaría gran parte de
las relaciones futuristas con la disciplina, fue captado a través de Carrà por
indicación de Marinetti, convirtiendo los visionarios dibujos de la Città
Nuova en la Città
Futurista. Su Manifiesto de la Arquitectura
Futurista sería una reelaboración
de un texto previo del arquitecto modificado porF.T.Marinetti y Decio Cinti, su
secretario.
Decio Cinti
Se pueden distinguir dos grandes momentos en
la historiografía arquitectónica futurista; el periodo heroico y el del segundo
futurismo divididos por el manifiesto Reconstrucción futurista del Universo (1915) de Balla y Depero.
La muerte de Sant´Elia y Boccioni configura
una dimensión nueva que vuelve a los orígenes teóricos y pictóricos de la
disciplina a través de los textos de Volt, Carli y Conti, proemio de los
proyectos y actividad teórica y de los proyectos de Virgilio Marchi, cuyo
trabajo y estudios teóricos son los ejes que articulan el segundo futurismo
arquitectónico.
Este fue el periodo de las primeras
construcciones: la Casa d´Arte Bragaglia de Marchi, la Casa
Zampini de Pannaggi
en Esanatoglia y los pabellones de ferias elaborados en base a las
“arquitecturas tipográficas” de Fortunato Depero.
la Casa d´Arte Bragaglia de Marchi
La aeropintura fue el modelo estético de los
años treinta. Se constituyeron diversos grupos futuristas independientes de la
matriz romana; el grupo de Turín, bajo las directrices de Fillia, desarrolla un
trabajo que se asociará con los racionalistas a través de Alberto Sartoris,
Nicolai Diulgueroff y Nicola Mosso. Desarrollaron una frenética actividad a través
de libros, revistas y periódicos ejemplificando una posibilidad arquitectónica
ligada al racionalismo; en Florencia destacó la adscripción de Angiolo Mazzoni,
arquitecto noventayochista, que se vincula con el objetivo de lograr encargos
estatales. Cesare Augusto Poggi realiza una arquitectura-ingeniería, proyectos
antibélicos de carácter mecánico, para ser construidos en acero y en los que
exterior e interior estaría vinculado por su fabricación en serie; el grupo
veneciano fue el más político a través de la retórica de Quirino de Giorgio y,
en menor medida Tullio Crali, aunque éste se vincula con los trabajos de
Sant´Elia.
El final de los treinta y principios de los
cuarenta muestra el agotamiento de la propuesta futurista que poco o nada
aporta al debate arquitectónico en el que se impone el Novecento y el
racionalismo. Los trabajos y los arquitectos son cada vez de menor calidad. Aún
hay un repunte en las decoraciones interiores, pero el contexto arquitectónico
del futurismo desaparece levemente como la figura de su líder en 1944.
Con apenas quinientos proyectos y escasas
construcciones, la arquitectura del futurismo se convierte en uno de los
referentes en la formación del Movimiento Moderno. Pese a su presunta
inexistencia se puede afirmar que es una de las más excitantes prefiguraciones
del futuro creadas en el siglo XX.
FINALIZA:
Para 1914
se considera el movimiento ya superado, auque pervive dos años más. Fue
tremendamente criticado, recibió muchas críticas a la labor que había hecho.
Sus propios integrantes comienzan a tener problemas y el movimiento comienza a
desintegrarse. Posteriormente sus pintores fueron evolucionando algunos integrándose
en movimientos posteriores, y otros fieles a los principios del futurismo.
Han utilizado el copia-pega...
ResponderEliminarLa tarea constaba en investigar, analizar y escribie el análisis de lo leido.
http://www.uclm.es/profesorado/juanmancebo/arquitectura_futurista.asp